jueves, 12 de abril de 2007

墨西哥 MÉXICO

Se trata de una mapa de pared en chino y en abecedario latino de México, con un plano de su capital en el recuadro superior derecho. Cuenta, asimismo, con porciones del sur de Estados Unidos; además, se pueden apreciar Guatemala, Belice y, parcialmente, Honduras. Además de ser útil en la enseñanza a escolares chinos, supongo que de primaria, un extranjero lo pueda usar para saber cómo se escriben en puntonghua los toponímicos en idiomas como el maya, el nahuatl, el castellano y el inglés.

¿Qué puedo decir de México que no se haya dicho? Es, como todos, un país muy interesante, con sus particularidades y con sus universalidades. En la geografía, por ello lo interesante del mapa, se concentran algunas de sus dificultades y paradojas. Poca agua, grandes desiertos, vecindad con Estados Unidos y con América Latina. Sus elites, a veces obsequiosas con Washington, a veces recelosas, pero siempre celosas, no saben qué hacer en función de su espacio. Creen que se necesita escoger entre los americanos y los latinoamericanos, construyen un discurso oscuro, y tienen serios problemas de idetnidad, la cual son incapaces de definir pues creen en la unidimensionalidad social: un día son, dicen, geográficamente parte de América del Norte y culturalmente de América Latina. Al otro, siguen a Estados Unidos sin saber adónde; en otro, se quieren convertir en líderes regionales, pero carecen del discurso adecuado.

¡País interesante!
Los estereotipos siempre llevan a sus atractivos naturales y a su comida, ambos insuficientemenet conocidos. Por lo demás, existe una infinita variedad en ambos rubros, muy lejos de lo que generalmente se anuncia.
Páginas interesantes, en varios idiomas:
http://www.visitmexico.com/wb2/
http://news.xinhuanet.com/ziliao/2002-06/19/content_447882.htm
http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.aspx
http://2006.qq.com/team/mex.htm
http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/index.cfm
http://www.it.com.cn/f/hotweb/054/8/97656.htm
http://www.colonial-mexico.com/
http://www.cultura.df.gob.mx/culturama/index2007.html
http://www.51766.com/DestinationGuides/501/
http://www.cultura.df.gob.mx/culturama/index2007.html

No hay comentarios: