lunes, 11 de febrero de 2013

MAPAS, ORO Y CONFLICTOS

Fuente: http://www.lib.utexas.edu/maps/middle_east_and_asia/paracel_spratly_88.jpg
Cuando uno necesita un mapa, casi de cualquier tipo, lo mejor es ir a la la Universidad de Texas en Austin. Su biblioteca Perry-Castañeda tiene 250 mil mapas, los cuales abarcan a todo el mundo y son de muchos tipos. Claro, siempre existe la posibilidad de consultarlos en formato digital. Desafortunadamente solamente se puede consultar en internet menos del 20% de la enorme cantidad que resguardan.  En este mundo sin dinero suficiente para la cultura,  la Perry-Castañeda espera que uno done algunos dólares para que puedan seguir el proceso de digitalización. Lo cual pasa aun cuando UT  invierte sistemáticamente para obtener más recursos y que trata de manejar de forma eficiente sus fondos a través de UTIMCO, incluso en metales preciosos, que no es su principal inversión, pero que contaban en 2011 con 987 millones de dólares en la forma de 6,643 barras.


Esta entrada viene a cuento porque todos los conflictos sociales, ya sea entre los individuos como entre las naciones, tiene invariablemente (¿?) un componente espacial. Generalmente se trata de una percepción, más o menos sustentada en por lo menos una triple interpretación: historia, espacio expresado en mapas, y derecho internacional. Uno de los conflictos más famosos es el que enfrenta a China con algunos de sus vecinos del sur, entre ellos Vietnam. Los gobiernos, pero a veces veces también los ciudadanos, se enfrentan aparentemente por las llamadas islas Spratly y Paracel, las cuales se muestran en el mapa de arriba.  

Un egresado de la Universidad de Connecticut, Thang Dinh Tran, , quien llegó a Estados Unidos huyendo de la guerra, es un aficionado a coleccionar mapas de su país de origen, Vietnam. La afición a los mapas le ha ganado fama en algún diario de su país adoptivo y también en Asia. De acuerdo su versión, un número considerable de sus mapas muestran que la frontera china al sur es Hainan y que las islas en disputa pertenecen a Vietnam. El argumento, tanto del coleccionista como de expertos consultados, se sustenta la triple interpretación anota antes.

No hay comentarios: